BIENVENIDA

HÉROES

Con esta composición fotográfica celebrábamos en 2018 el "Dos de Mayo" y recordábamos un año más a nuestros héroes. Sus bustos, fundidos en los hornos de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, al igual que las esculturas de los monumentos dedicados a ellos por toda la geografía nacional, les mantienen vivos en la memoria de todas las generaciones de españoles que han nacido desde entonces. Escribieron una página de la historia de nuestro país y sus vidas, su valeroso comportamiento y su heróica muerte son ejemplo para todos. Ocupan un lugar de honor en nuestra memoria colectiva, al igual que otros muchos militares de distintas épocas, cuyos monumentos, ya sea en forma de esculturas o placas conmemorativas, podemos encontrar en calles, plazas y parques de nuestras ciudades.

El año 2019, la Revista Tierra nos pidió (al igual que a otras asociaciones culturales del país) que colaboráramos con ellos, facilitando información a una periodista que iba a publicar un trabajo especial sobre los héroes que tenían monumentos conmemorativos en distintos lugares de España. A nosotros nos tocaba el sur. Dado que hay dos Museos Histórico Militares en el territorio del Centro de Historia y Cultura Militar Sur y cada uno tiene su Asociación de Amigos del Museo, nosotros nos ocupamos de Andalucía y nuestros estimados colegas de Cartagena, de Murcia.
Nos lo tomamos con mucha ilusión y ganas y pronto reunimos una interesante lista de "héroes con monumento" en ciudades y pueblos andaluces. Recogimos información biográfica y datos sobre los monumentos, así como fotos de los mismos.

El resultado fue un dossier informativo muy completo, por el que la Revista Tierra nos transmitió agradecimiento y felicitaciones a través del Museo Histórico Militar de Sevilla. Nosotros nos dimos por satisfechos con el deber cumplido (¡es que nos encanta investigar!), pero no pudimos evitar una cierta desilusión al salir el número de la revista, donde, por motivos lógicos, ya que trataba de los monumentos a héroes de toda España, las referencias a"nuestros héroes" eran muy breves. Por eso pensamos que merecía la pena publicar en nuestro blog todo lo que en su día recopilamos.

Así, el 1 de marzo de 2020, comenzamos a publicar una nueva sección,"El héroe del mes". En entradas mensuales iremos compartiendo la información sobre los héroes que aparecen en el listado siguiente. Seguiremos el orden alfabético (en principio, aunque algunas efemérides hagan que alteremos el orden de la lista para resaltar al homenajeado) hasta completarla y, tras cada entrada publicada, añadiremos el enlace junto al nombre correspondiente (para aquellos que no la hayan leído el día de publicación y no les apetezca retroceder por las noticias hasta encontrarla). La lista no está cerrada y nuestros consocios siguen en busca de otros héroes y otros monumentos por la geografía sureña. De hecho, hace pocos días hemos añadido un nuevo personaje histórico a la lista.

Héroes militares con monumentos, placas conmemorativas o calles y plazas en su honor en Andalucía:

ARREDONDO https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/03/el-heroe-del-mes-el-comandante-arredondo.html
BENÍTEZ  https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/04/heroe-del-mes-de-abril.html
BORREGO https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/06/el-heroe-del-mes-de-junio.html
CABEZA DE VACA https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/07/heroe-del-mes-de-julio.html
CASTAÑOS https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/08/heroe-del-mes-de-agosto.html
COPONS https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/09/heroe-del-mes-de-septiembre.html
DAOÍZ  https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/05/el-heroe-del-mes-de-mayo.html

FERNÁNDEZ DE CÓRBOBA
GÁLVEZ
HERRERA
JIMÉNEZ
MADERAL
MORENO
PRIMO DE RIVERA
REDING
ROJAS
SARO
VIGIL DE QUIÑONES https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2020/03/el-heroe-del-mes-rogelio-vigil-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario