BIENVENIDA

ACTIVIDADES

En esta página damos información sobre las actividades que se desarrollan en el Museo Histórico Militar de Sevilla:
- Exposiciones
El Museo acoge diferentes exposiciones temporales e itinerantes a lo largo del año, de las que aquí encontrarán puntual información.
- Conferencias
En la sala de conferencias del Museo se imparten conferencias, presentaciones, charlas temáticas y ponencias sobre diversos temas, relacionados con la Historia Militar. Aquí encontrarán los anuncios y las reseñas.
- Visitas
El Museo recibe, además de las visitas del público en general, las de diversas personalidades de la vida pública y autoridades, tanto civiles como militares. Y en él se realizan visitas de grupo, concertadas con antelación, y guiadas por voluntarios, miembros de nuestra Asociación.
- Eventos
Con motivo de celebraciones de aniversarios, centenarios y otras efemérides históricas, el Museo y la Asociación organizan o participan en la organización de eventos de diversa índole, de los que aquí encontrarán toda la información. 
 

Como de todas las actividades se han publicado entradas en la página principal, para poder leerlas y ver las fotografías, sólo tienen que hacer clic sobre la viñeta de los carteles de cada actividad, que pueden encontrarse en el lateral derecho. Si el cartel ya hubiera sido retirado, tengan en cuenta que pueden ver todas las entradas relativas a las actividades en el apartado "Etiquetas", haciendo clic en el enlace "Actividades", o bien, ver todas las entradas, organizadas por meses, haciendo clic en los enlaces del "Archivo del blog"(tanto "Etiquetas" como "Archivo" se encuentran en el lateral derecho de la página principal).
 
AÑO 2021
 
Está en preparación la exposición temporal de carácter histórico "La Legión. Un siglo al servicio de España", que tendrá lugar en Sevilla, entre los meses de mayo y junio de 2021. 

AÑO 2020
 
Nota sobre actividades:  debido a la situación sanitaria derivada de la epidemia y las restricciones en cuanto al número de personas que pueden asistir a los eventos culturales (para poder mantener la "distancia social" de seguridad frente a los contagios), todas las actividades culturales previstas han sido aplazadas al año 2021.
 


MARZO 
Con motivo de la alerta sanitaria nacional, desde el 13 de marzo de 2020 y hasta nueva orden, el Museo Histórico Militar de Sevilla permanece cerrado y, por tanto, las actividades previstas has sido aplazadas a fechas posteriores a la reapertura al público.



La exposición "Un Ejército en marcha. Vestuario y raciones de campaña" se aplaza al próximo otoño. En principio y salvo cambios de fuerza mayor en la agenda de actividades del Museo, estará abierta al público del 21 de septiembre al 15 de octubre de 2020. 



















FEBRERO 



En el mes de febrero ha tenido lugar la IV edición del curso de Iniciación a la Vexilología y Heráldica, Uniformología y Armamento que organiza el Museo Histórico Militar de Sevilla. Las ponencias han estado a cargo de especialistas de nuestra Asociación y, por segundo año consecutivo, ha contado con la concesión de 1 crédito ECTS por parte de la Universidad de Sevilla.















ENERO 
Este mes despedimos a la excelente exposición que nos acompañó durante el mes de diciembre de 2019 y las fiestas navideñas, en la que hemos tenido el honor y el placer de colaborar con la Policía Nacional.

Se ha tratado de una exposición sobre su historia, con homenaje a otros cuerpos de seguridad que han sido y son (en este caso, la Guardia Civil) y a la primera mujer policía caída en acto de servicio, la Inspectora Mª José García Sánchez.
El público ha podido hacer un interesante recorrido histórico, siguiendo el desarrollo de las diferentes fuerzas de seguridad con que nuestro país ha asegurado el cumplimiento de la Ley y el mantenimiento del Orden Público a través de los siglos, apoyado en una riquísima colección de documentos, fotografías, prensa, libros, uniformes, armas e incluso juguetes, que ha encantado a los numerosos visitantes que han pasado por el Museo expresamente para ver la exposición.


Una de las vitrinas de la muestra.
Vista de la entrada a la sala de exposiciones temporales.
Uniformes históricos y montura con timbales.
El equipo de la exposición.
 (Se pueden ver más fotografías en nuestras redes sociales)

Enero ha sido el "mes de la Policía" en el Museo Histórico Militar de Sevilla y para la Asociación. Disfrutamos de la exposición, la despedimos y nos preparamos para desmontarla... Y mientras, acompañamos también a nuestros amigos de la Policía en el bonito acto de la jornada de San Antón (patrón de los animales domésticos), que tuvo lugar el día 17 en la Plaza de España. Allí, se vistieron de gala (incluso con uniformes de época, el de los Celadores Reales del siglo XIX) para hacer un homenaje a los "agentes de cuatro patas", perros y caballos, que tan lealmente sirven en el Cuerpo.

 2019
 Efemérides del año
El JEME estableció como efemérides principales de 2019 las siguientes:
- 450 aniversario del nacimiento de Ambrosio de Spínola.
- 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz por Hernán Cortés.
- 120 aniversario del sitio de Baler (Luzón, Filipinas).
Y como podrán ver a continuación, el Museo organizó actividades para conmemorarlas: unas jornadas, en un formato novedoso (varias conferencias sobre diversos aspectos del mismo tema y una exhibición de esgrima antigua); una conferencia y una exposición, diseñada y producida por nuestra Asociación. Junto a ellas, en el calendario, muchas actividades más. Continúen leyendo, por favor.

Diciembre
Para acabar el año, otra exposición. Esta vez, colaboramos con la Policía Nacional para montar una muestra sobre su historia, con homenaje a otros cuerpos de seguridad que han sido y son (en este caso, la Guardia Civil) y a la primera mujer policía caída en acto de servicio. Un interesantísimo recorrido histórico siguiendo el desarrollo de las diferentes fuerzas de seguridad con que nuestro país ha asegurado el cumplimiento de la Ley y el mantenimiento del Orden Público a través de los siglos, apoyado en una rica e impresionante colección de documentos, fotografías, prensa, libros, uniformes, armas e incluso juguetes, que ha encantado a los numerosos visitantes que han pasado por ella.

Noviembre


Los sábados 16, 23 y 30 de noviembre tuvo lugar la primera edición del "Taller de Miniaturismo Militar", que nace con vocación de continuidad. Esta edición estuvo orientado a la iniciación en este peculiar "arte de lo mínimo", con especial hincapié en el montaje y pintura de los distintos tipos de figuras.

El día 21, la sala de conferencias del Museo acogió una interesantísima ponencia, a cargo del Dr. D. Enrique Tapias Herrero, Capitán de Navío (R), titulada "Crónica de una flota a Veracruz", que se enmarcaba en la celebración de la efemérides señalada por el JEME para la conmemoración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad por Hernán Cortés.

Y, siguiendo con la programación didáctica habitual del Museo, en noviembre tuvo lugar el curso de Otoño. Entre los dias 25 y 29 se impartieron las clases del curso de "Iniciación a la Uniformología del Ejército", por parte de docentes del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

Octubre

El día 1 de octubre, tras un largo verano de preparación, se inauguraba la ambiciosa exposición en homenaje a los héroes de Baler, titulada "Baler. 120 años del ocaso español en Filipinas".  La muestra abarcaba no sólo lo relativo a la gesta militar, sino que también ofrecía al visitante una visión completa y didáctica de la relación histórica entre España y Filipinas, desde el descubrimiento, en el contexto de los viajes de exploración transoceánicos hacia "las Indias", hasta el conflicto de finales del siglo XIX. Para ello contó con una amplia y documentada cartelería informativa, acompañada de un rico aparato gráfico y una valiosa selección de piezas, tanto de los fondos del Museo, como de colecciones particulares, destacando, por su peso emotivo, los objetos personales del héroe al que se dedicó una sección completa de la muestra, el Médico Militar Rogelio Vigil de Quiñones. El éxito de público fue tal (visitaron la muestra más de 6000 personas), que, no sólo mereció la pena el esfuerzo y tiempo invertidos, sino que se prorrogó su clausura hasta la primera decena de noviembre. Los modelistas y miniaturistas de la Asociación construyeron ex profeso el diorama más grande hecho hasta la fecha sobre el tema del sitio de Baler (este diorama podrá contemplarse en breve en la exposición permanente del Museo). 

Mayo/Junio
 
En mayo, el día 17, el Museo organizó el DIM (Día Internacional de los Museos), con el habitual concierto de música militar en la galería de la Plaza de España (que ya se está convirtiendo en una cita tradicional de este mes en el monumento para los sevillanos), visitas guiadas y apertura continuada durante toda la jornada. 



Y también en mayo, en nombre del Museo volvimos a participar un año más en el evento on-line internacional de la Museum Week, publicando de lunes a domingo (del 13 al 19 de mayo), siguiendo cada uno de los temas propuestos por la organización.


Este año, los meses de mayo y junio también fueron meses "de exposición", con una muestra muy especial para la Asociación, ya que pusimos en marcha la "II Exposición de Miniaturas Militares", retomando una iniciativa de hace años que había dejado con muy buen sabor de boca a los aficionados y coleccionistas. Según los que vinieron a visitarla, entre el 22 de mayo y el 26 de junio, se superó a la primera edición y se dejó sentado un magnífico precedente para reeditar este tipo de exposiciones temáticas en los años venideros. 

 
Marzo/Abril

Entre los días 11 de marzo y 26 de abril estuvo en el Museo la espléndida muestra fotográfica "La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España", que era la exposición correspondiente al ciclo "Conoce a tu Ejército" de 2019.
















Febrero
Este mesfue uno de los más cargados de actividades en el Museo:

El día 26, el General Director de la Academia General Militar visitó el Museo para impartir la conferencia que abre el ciclo "Conoce a tu Ejército" de 2019 y, como corresponde, precede a la inauguración de la exposición pertinente. Ésta, que se inaugura en marzo, lleva por título: "La Academia General Militar: ayer y hoy formando líderes para España".

La semana del 18 al 22 de febrero tuvo lugar la III edición del Curso de Iniciación a la Vexilología, Heráldica, Uniformidad y Armamento, impartido por ponentes de nuestra Asociación y de AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía). Este año, con la novedad de que la Universidad de Sevilla concedía 1 crédito ECTS, a través del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

 El día 14, la Dra. Magdalena Valor, que fuera profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartió una interesantísima conferencia sobre el urbanismo y las defensas de la ciudad de Sevilla en la Edad Media, desde la perspectiva de la Arqueología. Fue otro éxito de público.










Comenzamos el mes con las Jornadas conmemorativas del 450 aniversario del nacimiento de Ambrosio de Spínola, una de las efemérides del año señaladas por el JEME. El Museo inicia con ellas un nuevo formato, el de las jornadas, compuestas por varias conferencias, en días consecutivos, sobre distintos aspectos de un mismo tema. En este caso, además, con un día extra de exhibición de esgrima histórica. Tuvieron lugar entre el 5 y el 9 de febrero. Fue todo un éxito.
En el enlace, la reseña y fotos: 
https://museomilitarsevilla.blogspot.com/2019/02/jornadas-conmemorativas.html


Enero
Recibimos la visita de la revista RED (Revista Española de Defensa), para hacer un reportaje sobre el Museo, para su número de febrero.
  














-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




2018

EFEMÉRIDES DEL AÑO
  • 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural (#EuropeforCulture) 
  • 2018 es un año muy especial para el Museo Histórico Militar de Sevilla, el de su doble aniversario (#25+18), ya que se ha cumplido su primer cuarto de siglo de actividad, al servicio de la Historia y la Cultura, y se van a cumplir 18 de su reapertura tras la reforma y ampliación del año 2000.
  • En 2018 se celebra el tercer centenario de las Reales Ordenanzas promulgadas por Carlos III.
  • En 2018 se cumple el 175 aniversario de la Bandera Nacional.
  • En 2018 se cumplen 210 años del levantamiento del "Dos de Mayo" de 1808.
  • En 2018 se cumplen 120 años del funesto 1898, cuando se perdieron las últimas colonias de ultramar.
  • En 2018 se cumple el primer centenerio del final de la Gran Guerra, la I Guerra Mundial.


CURSO DE OTOÑO 2018

La temática del curso de otoño, el III Curso de Especialización, fue la Heráldica. Los ponentes del Instituto de Historia y Cultura Militar impartieron clases de introducción de esta noble ciencia, en sus vertientes general y militar. Contamos también con la participación como docente de nuestro consocio Antonio Nieto, experto heraldista, que se ocupó de la heráldica municipal. 






 JUNIO/JULIO 2018

Una exposición que el Museo esperaba sobre la I Guerra Mundial falló, por razones ajenas a la voluntad de todos,... y nos planteamos el reto de diseñarla y producirla nosotros mismos. Nos lanzamos a la aventura y nos salió muy bien. La magnífica acogida entre el público nos lo confirmó e hizo que merecieran la pena el esfuerzo y el tiempo que dedicamos a prepararla y montarla. La titulamos "1918", conmemorando el centenario del armisticio, y le dimos un enfoque didáctico, explicando no sólo su desarrollo, sino todo lo que significó la Gran Guerra, sus antecedentes y sus consecuencias, exponiendo las magníficas armas que el Museo conserva de esa época. Al público sevillano le gustó especialmente la sección dedicada a España y, más concretamente a Sevilla en aquellos tiempos, decorada con fotografías de época.



RESUMEN DE ACTUALIDAD (mayo/2018)

Con motivo del 210 aniversario del levantamiento del 2 de mayo de 1808, el día 3 de mayo tuvo lugar en el Museo una conferencia titulada "Héroes del 2 de Mayo de 1808: Luis Daoíz y Pedro Velarde", promovida por la Asociación Juvenil de Debate "Daoíz y Velarde". El ponente fue el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, D. Manuel Moreno, que disertó ampliamente sobre los antecedentes del "Dos de Mayo", sus consecuencias y diversos temas relativos. Fue un éxito de público, completándose el aforo de la sala de conferencias.



RESUMEN DE ACTUALIDAD (abril/2018)

En abril se clausuró la exposición temporal "Melilla y el Alcántara. 100 años de historia juntos", que ha tenido una excelente acogida entre el público visitante del Museo.
  • Véase página de noticias y hágase clic sobre la viñeta del cartel de la exposición en la página principal, para ir a la entrada con la reseña y las fotos.
Y anunciamos la inauguración de "España en rojo y gualda", la exposición de banderas históricas organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, que, al iniciar su periplo por diversas ciudades del país, estará en Cartagena hasta mediados de mayo. Podrá verse en la Sección Delegada, en la sede del Museo Histórico Militar de Cartagena.
  • Véase página de noticias y  hágase clic sobre la viñeta del cartel de la exposición en la página principal, para ir a la entrada con la reseña y las fotos.



RESUMEN DE ACTUALIDAD (marzo/2018)

El 1 de marzo tuvo lugar una interesantísima conferencia sobre la historia del Regimiento de Caballería Alcántara, abriendo el período de la exposición temporal "Melilla y el Alcántara. 100 años de historia juntos", impartida por el Col. Carlos T. Azcárraga. Como indica su título, "El Regimiento Alcántara, desde Flandes hasta África", la conferencia versó sobre la historia del Regimiento. El ponente la organizó en dos partes, una primera dedicada a hacer un recorrido histórico de la Unidad, desde su fundación hasta el siglo XX; y una segunda centrada en la historia y los hechos de armas del Alcántara una vez destinado a Melilla, en el contexto de la Guerra de África. Tanto el tema como la exposición gustaron mucho al numeroso público que llenaba por completo la sala de conferencias del Museo.
Esta conferencia abre el período expositivo de la muestra "Melilla y el Alcántara, 100 años de historia juntos", que se puede visitar hasta el 22 de abril.









El mes de marzo es el "mes de la educación" en el Museo Histórico Militar de Sevilla, y cada semana hay visitas de centros escolares de ciudad, guiadas por voluntarios de esta Asociación.


Asimismo, está en marcha otra actividad de carácter educativo, aunque con un importante componente lúdico, "Enigmas en el museo", organizada para familias por "Sevilla a la carta", que tiene lugar el primer sábado de cada mes (hasta junio).
Se ha organizado un concurso de lemas infantiles para el Museo, contando con la participación de los escolares que nos han visitado a lo largo del mes. A los niños les ha encantado la idea y tenemos muchísimas tarjetas de participación, con tantas sugerencias, que al jurado le va a ser difícil decidirse. No obstante, el concurso se fallará después de Semana Santa, y aquí publicaremos los resultados.
  • Hágase clic sobre la correspondiente viñeta de la página principal.















No hay comentarios:

Publicar un comentario