BIENVENIDA

lunes, 18 de enero de 2021

CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR

Centro de Historia y 

Cultura Militar Sur


 

 

 


  

BASES DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL Y JUVENIL 

“¿QUÉ ES PARA TI UN SOLDADO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA?”

 El Centro de Historia y Cultura Militar Sur, con motivo de la exposición temporal conmemorativa del centenario de La Legión, a celebrar en Sevilla, entre el 13 de mayo y el 30 de junio de 2021,  convoca un concurso de dibujo dirigido a escolares de primaria, secundaria y bachillerato que cursen sus estudios en centros docentes de la provincia.

El concurso se regirá por las siguientes  

BASES:

 1ª – PARTICIPACIÓN

 Podrán participar en el Concurso, todos los alumnos de enseñanza primaria, secundaria obligatoria y bachillerato que cursen sus estudios en los centros docentes de la provincia de Sevilla.

 2ª – CATEGORÍAS

 Se establecen 3 categorías de participación:

‐ Categoría 1: de 5 a 10 años

‐ Categoría 2: de 11 a 14 años

‐ Categoría 3: de 15 a 17 años

 3ª – TEMÁTICA, TÉCNICA Y FORMATO

 Los participantes de menor edad (categoría 1, véase cláusula nº 2) deberán plasmar en un dibujo la respuesta a la pregunta “¿Qué es para ti un soldado de La Legión Española?”

 Los participantes de las categorías 2 y 3 (véase cláusula nº 2) podrán elegir entre:

-         Plasmar la respuesta a la pregunta “¿Qué es para ti un soldado de la Legión española?”

-         Representar qué saben de la Legión o qué consiguen averiguar sobre ella (informándose a través de sus profesores, familiares, la prensa, las bibliotecas o internet).

-         Plasmar qué valores les inspira la Legión.

-         Representar algún hecho protagonizado por la Legión (en cualquier momento, desde su fundación en 1920 hasta la actualidad).

La técnica de los dibujos será libre, mientras que el formato se ajustará a las medidas DIN.A4 o DIN.A3.

 4ª - MODO DE PRESENTACIÓN

 La presentación se realizará a través de los centros docentes. Los alumnos realizarán y/o entregarán sus obras en el centro en el que cursen los estudios y éste, dentro del plazo establecido, depositará en una sola entrega los dibujos de sus participantes en el Museo Histórico Militar de Sevilla (Plaza de España, s/nº).

El centro docente entregará los dibujos dentro de un sobre, con el nombre del colegio o instituto claramente escrito en el mismo, así como el texto (en lugar bien visible): “Para el concurso de dibujo infantil y juvenil”.

 Si el número de alumnos participantes fuera muy numeroso, el centro podrá presentar tantos sobres como sean precisos, agrupando los dibujos conforme a las categorías establecidas en la cláusula anterior e identificándolos claramente en el exterior, tal como se ha referido en el párrafo precedente.

Cada niño o niña podrá participar con un dibujo.

Los dibujos deberán estar acompañados por una autorización firmada por tutor legal de cada menor. Para ello, el tutor legal de cada participante deberá entregar en el centro escolar un documento de autorización y aceptación de las bases del concurso, para que pueda ser adjuntada al dibujo o dibujos correspondientes. El texto de dicho documento deberá ajustarse al anexado en estas bases.

 5ª -  PLAZO DE PRESENTACIÓN

 El plazo de depósito de los dibujos por parte de los centros docentes en el Museo Histórico Militar de Sevilla se abrirá el 1 de febrero y finalizará el 30 de marzo de 2021, ambos inclusive, dentro del horario de recogida.

El horario de recogida será de 10:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes.

 6ª – PREMIOS

 El ganador de cada categoría (tres ganadores en total) recibirá un diploma acreditativo y una figura en miniatura (“soldadito de plomo”), referente a La Legión, que dona la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Sevilla. Los finalistas de cada categoría (dos por cada una, seis  finalistas en total) recibirán un diploma acreditativo. En caso de concederse algún accésit, recibiría asimismo un diploma.

Los dibujos ganadores y finalistas (y accésit, en caso de concederse) serán expuestos públicamente en la sala donde tendrá lugar la exposición “La Legión. Un siglo al servicio de España”.

Posteriormente, el Museo Histórico Militar de Sevilla ofrecerá una muestra en su sala de actos donde serán expuestos todos los dibujos participantes (siempre que se adecúen al motivo del concurso y los valores del Ejército de Tierra).

 7ª – JURADO, FALLO DEL CONCURSO Y ENTREGA DE PREMIOS.

 El jurado estará  formado por siete personas en representación de la Fuerza Terrestre, el Centro de Historia y Cultura Militar Sur y la Asociación de Amigos del Museo. Este jurado seleccionará un (1) ganador y dos (2) finalistas por cada una de las categorías antedichas (tres ganadores y seis finalistas en total), en función de la originalidad y la adecuación al motivo del Concurso y a los valores del Ejército de Tierra, reservándose la posibilidad de conceder accésit a algún otro dibujo meritorio.

El fallo del jurado será inapelable y no podrá declararse “desierta” ninguna de las categorías. Una vez emitido el fallo, el Museo Histórico Militar de Sevilla contactará con el centro/s docente/s a los que pertenezcan los ganadores y finalistas (y accésit, en su caso), para darles a conocer la noticia.

La entrega de premios se realizará en un acto que organizará el Centro de Historia y Cultura Militar Sur, conforme a las medidas sanitarias vigentes en la temporada de primavera-verano de 2021.

 8ª - DERECHOS SOBRE LAS OBRAS

 La participación conlleva el consentimiento de los tutores legales para que el nombre y edad del menor sean expuestos y/o publicados junto al dibujo de cada alumno en cualquier medio.

La participación en el presente Concurso de dibujo “¿Qué es para ti un soldado de La Legión Española?” implica la cesión al Centro de Historia y Cultura Militar Sur de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los dibujos presentados previstos en la legislación sobre Propiedad Intelectual a través de cualquier medio, todo ello sin ánimo de lucro, y por la duración máxima permitida en la citada legislación de Propiedad Intelectual.

 9ª - PROTECCIÓN DE DATOS

 De conformidad con el art. 5 de la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre se informa que los datos personales obtenidos para la participación en el Concurso “¿Qué es para ti un soldado de La Legión Española?” se incorporarán a un fichero responsabilidad del Centro de Historia y Cultura Militar Sur, que tiene por finalidad única la gestión del Concurso. En todo caso, se tratarán conforme a la normativa de protección de datos vigente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose por escrito al Centro de Historia y Cultura Militar Sur a su dirección electrónica (chcmsur@et.mde.es)

 10ª - ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 La participación en el Concurso “¿Qué es para ti un soldado de La Legión Española?” supone la aceptación de las presentes bases y del criterio de la organización en cuanto a la resolución de cualquier cuestión sobre el mismo.

 

 

MODELO DE DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE DIBUJO “¿QUÉ ES PARA TI UN SOLDADO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA?”

 

 

 

“Yo, D/Dª _____________________________________________________________, con DNI ____________________________, declaro ser el/la representante legal (padre, madre o tutor) del alumno_________________________________________________ _____________________________________________________, de ______ años de edad, estudiante en el centro docente _______________________________________ de la localidad de ________________________. Asimismo, declaro haber leído las bases de participación en el Concurso de Dibujo “¿Qué es para ti un soldado de La Legión Española?” convocado por el Centro de Historia y Cultura Militar Sur, con motivo de la exposición conmemorativa “La Legión. Un siglo al servicio de España”, a celebrar en Sevilla entre mayo y junio de 2021, y las acepto, aceptando y autorizando por tanto la participación en el mismo de mi hijo/a representado. 

A su vez, autorizo a que el citado Centro de Historia y C.M.S. muestre, exponga y/o reproduzca el dibujo presentado por mi hijo/a representado en el modo y en los medios que estime conveniente, así como en cualquier publicación en soporte papel o electrónico,  junto al nombre y edad del niño/a y los datos del centro escolar en el que cursa sus estudios.

Y para que conste, firmo el presente documento en ____________________________, a ___ de ______________  de 2021”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario