BIENVENIDA

EL MUSEO




El Museo Histórico Militar de Sevilla pertenece a la Red de Museos del Ministerio de Defensa Español, y tiene como fines adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir, para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, relacionados con la actividad militar a lo largo de la historia. (Instrucción General 16/11 Sistema de Acción Cultural).

El patrimonio histórico militar custodiado en el Museo Histórico Militar de Sevilla, conforma un rico legado cultural que requiere ser conocido por la sociedad, generando nexos de unión con la historia y la cultura de defensa, así como con el conocimiento, estudio y disfrute de las colecciones patrimoniales.



ARQUITECTURA Y ENTORNO

El museo se encuentra ubicado en el edificio de la Plaza de España, plaza que fue construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y que constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de Maria Luisa, configurando uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista.




La forma semicircular de la plaza simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. La plaza está bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España.



Desde la finalización de la exposición una parte importante fue cedida para su uso por la Administración Militar. En la primavera de 1.938 quedó completada la ubicación de la Capitanía General en dicho lugar, una vez resueltos los trámites, realizadas las adaptaciones y trasladadas las dependencias de las primeras autoridades militares. A partir de entonces la Capitanía General, con sus oficinas, Estado Mayor y residencia del Capin General, permaneció en dicho lugar. Actualmente, y como consecuencia de la última reorganización del Ejército, acoge el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, así como el Museo Hisrico Militar y la Biblioteca Hisrico Militar.




Constituye este recinto una de las más significativas edificaciones sevillanas por cuanto presenta, tanto por estética como por historia, el resurgir de Sevilla a comienzos del s. XX. La plaza fue construida entre 1.914 y 1.928, distribuyéndose en torno a un lago artificial que circunda la explanada central ornamentada por una gran fuente, está realizada en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica polícroma.



El arquitecto Aníbal González pretendió con este conjunto superar el diso arquitectónico neomudéjar, al que era tan aficionado, en la plaza de España se mantendrá un estilo más ecléctico, partiendo de elementos sicos renacentistas como son la galería porticada que se proyecta al interior de la plaza como una impresionante arcada. La utilizaciódel  ladrillo  como  elemento constructivo y azulejería para ornato, proporcionan al conjunto una policromía característica que, sin ser original, ha ayudado a la popularidad del recinto. Esta plaza fue construida con ocasión de la Exposición Hispanoamericana, proyectada en principio para 1.914 y transformada con el tiempo en Exposición Iberoamericana, celebrándose finalmente en 1.929.



El Museo Hisrico Militar se sia en una de las alas de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte. El Museo como tal fue inaugurado el 18 de diciembre 1.992, dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y de la Conquista de GranadaEn  aquellas fechas el  Museo contaba únicamente con los cuatrocientos metros cuadrados de la planta inferior, con un discreto acceso por la parte posterior de la Plaza de España que casi pasaba desapercibido. No obstante, estos primeros años sirvieron para ir configurando progresivamente  los  criterios  de  la exposición, a como para darse a conocer al público sevillano.




La creciente incorporación de nuevos fondos al Museo, a como la  asimilación  de  las  nuevas  corrientes  museísticas,  hacía  imprescindible  la ampliación de las instalaciones. Para ello se acometió un ambicioso proyecto de ampliación, que permitiese, entre otras, una distribución interior del Museo, que manteniendo los elementos fundamentales de la construcción  pero  adaptando  los  espacios  a  las  necesidademuseísticas, permite la supresión de los muros para obtener un espacio diáfano en la planta principal. De este modo se logra una visión panorámica, modulando el espacio según los requerimientos expositivos. Una escalera comunica con la planta baja, que representa el único espacio con el que contaba el Museo antes de su ampliación. Con la remodelación se ha habilitado una entrada desde la propia Plaza de España, en lugar del acceso por la parte posterior con que se contaba en su origen.





Con todo, la remodelación ha conseguido mantener la integridad esencial del edificio, al tiempo que ha logrado un espacio museístico moderno y con los requerimientos de todo museo actual, como pueden ser las adecuadas zonas administrativas, la sala para  celebración de conferencias o exposiciones temporales, a como unas salas de exposición agradables y confortables para el visitante. Esta reinauguración tuvo lugar el 21 de junio del 2.000.



En 2018, el Museo Histórico militar de Sevilla acaba de cumplir, pues, 25 años al servicio de la ciudad, y cumplirá en unos meses 18 desde su reapertura tras la remodelación.



LAS COLECCIONES DEL MUSEO
 

Con una superficie expositiva de 2.036 m2, el Museo está compuesto por doce salas en las que se exponen la mayoría de los fondos que reúne. Son éstos de muy variada tipología, comprendiendo arqueología industrial, ingenios bélicos, historia, arte y desarrollo industrial, así como los que recuerdan la relación del pueblo andaluz con el Ejército. 

Destacan las salas dedicadas a la Maestranza de Artillería, con una amplia colección de armas portátiles fabricadas en ella y elementos de los diversos oficios, tales como guarnicionería, carpintería, etc. También está representada la historia de Sevilla a través de maquetas y fondos relacionados con la ciudad.


La cartoteca cuenta con una amplia colección de planos y maquetas de fortificaciones andaluzas y americanas. Igualmente, se muestran fondos específicos de las Armas del Ejército: armas de fuego, piezas de artillería, elementos de transmisiones, sanidad y ferroviarios, etc. Asimismo, se exponen banderas, uniformes, mobiliario y otros variados fondos pertenecientes a Unidades del Ejército de Tierra disueltas en Andalucía a lo largo de la Historia.


LA SECCIÓN DELEGADA DE CARTAGENA 

El Museo Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, es una Sección Delegada del Museo Histórico Militar de Sevilla. Se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. 


Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII. La gran cantidad de artillería que se instaló en la Plaza de Cartagena exigía instalaciones que pudieran hacer frente a las necesidades surgidas y así, durante el reinado de Carlos III, dieron comienzo sus obras, proyectadas por el ingeniero militar D. Mateo Vodopich en 1777, y finalizadas en 1786.



Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos.

 La sala de cañones, por ejemplo, muestra una de las colecciones artilleras del siglo XX más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, de campaña, montaña y contra carro. 




En otras salas, como la de municiones, se puede ver una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas; o en la sala de artillería antiaérea, donde, a través de sus piezas, se puede conocer la evolución de ésta desde la Guerra Civil hasta la actualidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario