BIENVENIDA

sábado, 2 de mayo de 2020

EL HÉROE DEL MES DE MAYO


CAPITÁN LUIS DAOIZ Y TORRES
Por D. Fernando González de la Peña Ysern.

Estatua de Daoíz (Plaza de la Gavidia, Sevilla)
Luis Daoíz y Torres nació en Sevilla el 10 de febrero de 1767 y falleció en Madrid el 2 de mayo de 1808.

ACTO HERÓICO: Héroe del Dos de Mayo de 1.808.
  
Luis Daoíz provenía de una familia aristocrática andaluza. A los 15 años de edad ingresó en el Colegio de Artillería de Segovia. Intervino como voluntario en la defensa de Ceuta; asciende a teniente en Orán, en 1.792. Participó en la "Guerra del Rosellón" donde fue hecho prisionero. Vuelto a España participó en el sitio de Cádiz por los ingleses. Se incorpora como artillero al navío San Ildefonso, siendo ascendido a capitán de artillería en el año 1.800, en que pasa a estar destinado en un Regimiento de artillería en Sevilla hasta el año 1.808 en que fue destinado a Madrid.
En unión del también capitán de artillería Pedro Velarde y otros militares españoles planeó un alzamiento contra el Gobierno del Rey José Bonaparte. El día 2 de mayo de 1.808 y en la jornada conocida como “el Dos de mayo” el pueblo de Madrid se alza en armas y lucha con el ejército francés y español bonapartista.  Ambos capitanes en unión del teniente de infantería Jacinto Ruiz organizan una  épica defensa en el Parque de Artillería de Monteleón.
Daóiz fue herido y falleció a consecuencia de las heridas.  Sus restos mortales reposan en el monumento que en su honor existe en el Paseo del Prado de Madrid.


TIPO DE MONUMENTO: Estatua en conjunto escultórico, pedestal y verja alegórica con motivos artilleros.

DIRECCIÓN DONDE SE UBICA EL MONUMENTO: Plaza de la Gavidia de Sevilla. El monumento se encuentra ubicado en el solar donde estuvo ubicada su casa natal.

AUTOR/ES DE LA OBRA: Antonio Susillo diseña la estatua en 1886 –  remitiendo bocetos desde Roma – junto con los de dos bajorrelieves que adornar los lados del pedestal.  El arquitecto municipal Francisco Aurelio Álvarez diseña el pedestal, de mármol  rojo sobre una escalinata de mármol blanco.  Rodeando la estatua  se diseña por el arquitecto José Solares García una verja con motivos artilleros,  cañones unidos por escobillones cruzados con coronas de laurel. 
La estatua es de bronce fundido en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

FECHA DE INAUGURACIÓN: 1.889, si bien el conjunto empieza a proponerse con la  planificación de la plaza por Balbino Marrón en el año 1.853.
QUIÉN COSTEÓ EL MONUMENTO: El Ayuntamiento de Sevilla acordó la realización y fundición, tras años de retraso, en 1.883.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES RELATIVAS AL MONUMENTO: Inicialmente estaba previsto una estatua en bronce del escultor Elías Martín, quien ya había elaborado la del otro héroe del Dos de Mayo, Velarde, para Santander.  Una obra inicial se desecha por defectos de fundición y  en 1.885 se encarga a Susillo la que existe actualmente. 
Boceto del proyecto de monumento a Daoíz en Sevilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario