BIENVENIDA

domingo, 13 de septiembre de 2020

HÉROE DEL MES DE SEPTIEMBRE

 

 EL GENERAL COPONS

Por el Coronel Joaquín Gil Honduvilla

Francisco de Copons y Navia nació en Málaga en 1764 y falleció en Madrid en 1842.

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, Málaga, ingresando en el año 1784 como cadete en la Academia de Militar de El Puerto de Santa María. Luchó en la Guerra de la Independencia española participando en la Batalla de Bailén y en sucesivas campañas. Obtuvo el grado de brigadier en agosto del año 1809 y luego el de mariscal de campo en marzo de 1810. Entre diciembre de 1811 y enero de 1812 defendió Tarifa de las tropas napoleónicas del mariscal Victor al mando de tropas hispano británicas, cuatro veces inferiores en número.

Unos años después, en febrero de 1814 fue ascendido al grado de Teniente General por Real Despacho, y en ese mismo año fue nombrado Capitán General de Cataluña.

TIPO DE MONUMENTO 

Esta obra escultórica de pedestal de granito y estatua de cuerpo entero que representa al General Copons, justo en el momento que ha leído la carta de intimación recibida del General Leval, jefe de las tropas francesas que en Diciembre de 1811 asediaban la plaza de Tarifa. En el pedestal figura la firma autógrafa del mismo Copons

 En un contraposto con apoyo sobre la pierna izquierda, la derecha queda en vanguardia, momento en el que alejando de sí la carta, aprehende la empuñadura del sable con decisión.

 Con gesto altivo, su mirada, llena de estupefacción y enojo la dirige hacia el horizonte, extramuros, donde se hallan las tropas enemigas.

 

DIRECCIÓN DONDE SE UBICA EL MONUMENTO: Puerta del Retiro, Tarifa, Cádiz.

AUTOR/ES DE LA OBRA: Alberto Germán Franco.

FECHA DE INAUGURACIÓN:  19 de mayo de 2012.

QUIÉN COSTEÓ EL MONUMENTOEncargo realizado por el Ayuntamiento de Tarifa.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES RELATIVAS AL MONUMENTO:

En la reunión del día 13 de octubre de 2011 de la Comisión Municipal para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, se decidió, el escultor y la fundición que finalmente realizarán el monumento al general Francisco de Copons y Navia. La primera intención era que la obra fuera esculpida por el escultor local Manuel Reiné Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario