BIENVENIDA

jueves, 13 de agosto de 2020

HÉROE DEL MES DE AGOSTO

 EL GENERAL CASTAÑOS

Por D. Antonio Nieto Carnicer

NOMBRE DEL HÉROE: Francisco Javier CASTAÑOS ARAGORRIURIOSTE OLAVIDE, I Duque de Bailén Castaños -con Grandeza de España- (Titulo concedido -personal- el 12-07-1833; -perpetuo- el 31-05-1847 al Cap. Gral. Francisco-Javier Castaños y Aragorri, I Marqués de Portugalete) (1)

Nació en Madrid, el 22-04-1758 y falleció en la misma ciudad el 24-09-1852.  Estuvo enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid hasta 1963, año en el que sus restos mortales fueron trasladados solemnemente a Bailén y depositados en la Iglesia Parroquial de la Encarnación con su mausoleo original. El general Castaños descansa en esa ciudad junto a la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, de la que era muy devoto y a la que donó sus condecoraciones militares en 1823.(2)

 

 

ACTO HERÓICO, BATALLA O CAMPAÑA:

La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808, junto a la ciudad jienense de Bailén. En ella se enfrentaron un ejército francés de unos 21 000 soldados, al mando del General Dupont,  y otro español más numeroso (unos 27 000 hombres), a las órdenes del General Castaños (2)

TIPO DE MONUMENTO Monumento alegórico a la Batalla de Bailén (3), cuyo nombre exacto es "Monumento Conmemorativo a la Batalla de Bailén".

DIRECCIÓN DONDE SE UBICA EL MONUMENTO:  Paseo de las Palmeras (Bailén, Jaén) (3)

AUTOR/ES DE LA OBRA: Proyecto conjunto de D. Vicente Sánchez Andújar y D. José Antonio Rivas Fernández (3)

FECHA DE INAUGURACIÓN:1987 (3)

QUIÉN COSTEÓ EL MONUMENTO: Ayuntamiento de Bailén (3)

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES RELATIVAS AL MONUMENTO:

- El busto del General Castaños fue añadido con posterioridad, concretamente entre 1998 – 2000 y es una réplica del busto que existe en Capitanía de Sevilla. (3) [Antigua Capitanía General de la Región Militar, actual sede de la FUTER].

- La placa de bronce reproduce el famoso cuadro de José Casado del Alisal (1867).


- Anteriormente existió otro monumento, conocido popularmente como “onza de chocolate”, homenajeando a los héroes de Bailén y en este caso si que fue sufragado su coste por distintos organismos oficiales. (3)

 

- Anualmente, el 19 de julio, dentro de los actos conmemorativos a la Batalla de Bailén tiene lugar un acto cívico-militar en este emplazamiento en el que participa el ejército profesional. Concretamente el Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10 y el Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2, pertenecientes ambas a la BRI “Guzmán el Bueno” Nº  X, y alternándose su participación cada año. (3)

FUENTES:
(1) Elenco de Grandezas y Titulos Nobiliarios Españoles. Hidalguia,1974. Pg. 71

(2) Wikipedia

(3) Datos facilitados por el Sr. Padila, Técnico de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, el 07-03-2019, junto las fotos que ilustran esta entrada.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario