BIENVENIDA

NOTICIAS


En esta página iremos publicando las noticias relativas a la actividad y funcionamiento del Museo Histórico Militar de Sevilla, y de su Sección Delegada de Cartagena.
Las noticias aparecen por orden inverso de antigüedad, siendo las primeras las más recientes.

AÑO 2021

Enero

AVISO IMPORTANTE: El Museo Histórico Militar de Sevilla permanecerá cerrado durante dos meses para la renovación de su colección permanente.

Convocado concurso para la elección del cartel oficial de la exposición temporal "La Legión. Un siglo al servicio de España", que tendrá lugar en Sevilla en el presente año.


 

 

 

 

 

 

 El enlace a las bases del concurso, en una viñeta como ésta, en la página principal.

 

Convocado concurso de dibujo escolar con motivo de la exposición temporal "La Legión. Un siglo al servicio de España".

El enlace a las bases, en una viñeta como la siguiente, en la página principal. El concurso estará abierto del 1 de febrero al 30 de marzo de 2021 y podrán participar alumnos de todos los centros docentes de educación primaria y secundaria de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

AÑO 2020 

 Septiembre


 

Julio

Abril, Mayo, Junio

Siguiendo las normas de seguridad sanitaria impuestas por el Ministerio de Sanidad, el Museo Histórico Militar de Sevilla permaneció cerrado al público durante la alarma sanitaria nacional, reabriendo junto al resto de museos de España, conforme a las recomendaciones de "desescalada" y paulatina vuelta a la normalidad. El horario fue el habitual, aunque sólo de lunes a viernes, permaneciendo cerrado al público durante los fines de semana. Y, por supuesto, cumpliendo estrictamente las normas ministeriales de higiene y seguridad sanitarias.
 

Marzo



 Con motivo de la alerta sanitaria nacional, desde el día 13 de marzo de 2020, el Museo Histórico Militar de Sevilla cierra sus puertas al público hasta nueva orden. Todas las actividades previstas han sido aplazadas y, en el momento oportuno, se informará oportunamente de las nuevas fechas.



Febrero 

 Del 17 al 21 de febrero tuvo lugar la IV edición del curso Iniciación a la Vexilología y Heráldica, Uniformología y Armamento en el Museo. Volvió a contar con 1 crédito ECTS de la Universidad de Sevilla. Y, como en ediciones anteriores, fue impartido por expertos de nuestra Asociación.












 

Enero


El día 30 de enero de 2020, la Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles, visitó el Museo Histórico Militar de Sevilla, dentro del programa de su estancia en la ciudad, para asistir en el Cuarter General de la Fuerza Terrestre a la entrega de los premios "Sabino Fernández Campos".



AÑO 2019

Diciembre
Para acabar el año, otra exposición. Esta vez, colaboramos con la Policía Nacional para montar una muestra sobre su historia, en "Una historia de servicio: la Policía española".







Noviembre


Los sábados 16, 23 y 30 de noviembre tuvo lugar la primera edición del "Taller de Miniaturismo Militar", que nace con vocación de continuidad.

El día 21, la sala de conferencias del Museo acogió una interesantísima ponencia, a cargo del Dr. D. Enrique Tapias Herrero, Capitán de Navío (R), titulada "Crónica de una flota a Veracruz", que se enmarcaba en la celebración de la efemérides señalada por el JEME para la conmemoración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad por Hernán Cortés.

Y, siguiendo con la programación docente habitual del Museo, en noviembre tuvo lugar el curso de Otoño. Entre los dias 25 y 29 se impartieron las clases del curso de "Iniciación a la Uniformología del Ejército", por parte de docentes del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

Octubre

El día 1 de octubre, tras un largo verano de preparación, se inauguraba la ambiciosa exposición en homenaje a los héroes de Baler, "Baler. 120 años del ocaso español en Filipinas".







Mayo/Junio
 
En mayo, el día 17, el Museo organizó el DIM (Día Internacional de los Museos), con el concierto de música militar en la galería de la Plaza de España (que ya se está convirtiendo en una cita tradicional de este mes en el monumento), visitas guiadas y apertura continuada durante toda la jornada. Y también en mayo, en nombre del Museo volvimos a participar un año más en el evento on-line internacional de la Museum Week, publicando de lunes a domingo (del 13 al 19 de mayo), siguiendo cada uno de los temas propuestos por la organización.




Este año, los meses de mayo y junio también fueron meses "de exposición", con una muestra muy especial para la Asociación, ya que pusimos en marcha la "II Exposición de Miniaturas Militares", retomando una iniciativa de hace años que había dejado con muy buen sabor de boca a los aficionados y coleccionistas.

 
Marzo/Abril

Entre los días 11 de marzo y 26 de abril estuvo en el Museo la muestra fotográfica "La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España". 
















Febrero
El mes ha estado cargado de actividades en el Museo:

El día 26, el General Director de la Academia General Militar visitó el Museo para impartir la conferencia que abre el ciclo "Conoce a tu Ejército" de 2019 y, como corresponde, precede a la inauguración de la exposición pertinente.
La semana del 18 al 22 de febrero tuvo lugar la III edición del Curso de Iniciación a la Vexilología, Heráldica, Uniformidad y Armamento, impartido por ponentes de nuestra Asociación y de AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía). Este año, con la novedad de que la Universidad de Sevilla concedía 1 crédito ECTS, a través del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

 El día 14, la Dra. Magdalena Valor, que fuera profesora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartió una interesantísima conferencia sobre el urbanismo y las defensas de la ciudad de Sevilla en la Edad Media, desde la perspectiva de la Arqueología. Fue otro éxito de público.










Comenzamos el mes con las Jornadas conmemorativas del 450 aniversario del nacimiento de Ambrosio de Spínola, una de las efemérides del año señaladas por el JEME. El Museo inicia con ellas un nuevo formato, el de las jornadas, compuestas por varias conferencias, en días consecutivos, sobre distintos aspectos de un mismo tema. En este caso, además, con un día extra de exhibición de esgrima histórica. Tuvieron lugar entre el 5 y el 9 de febrero. Fue todo un éxito.



Enero
Recibimos la visita de la revista RED (Revista Española de Defensa), para hacer un reportaje sobre el Museo, para su número de febrero.
  

















SEMANA SANTA/2018 (del 25-03 al 01-04) 

Esta Semana Santa, conforme a su calendario habital de cierre en domingos y festivos, el Museo permanecerá cerrado Domingo de Ramos (24/03), Jueves Santo (29/03), Viernes Santo (30/03) y Domingo de Resurrección (01/04). El Sábado Santo (31/03), abrirá en su horario normal de sábados, de 10:00 a 14:00 horas.


Martes Santo Blanco en la Sección Delegada de Cartagena

Este Martes Santo, día 27 de marzo de 2018, en la Sala de Lectura del Museo Histórico Militar de Cartagena tuvieron lugar, con una gran afluencia de público (alrededor de 300 personas), los actos conmemorativos del denominado "Martes Santo Blanco", con entrega de recuerdos y distinciones, y la bendición del nuevo trono (paso) para la imagen titular de la Agrupación de San Juan Evangelista, estrenado en la procesión de ese mismo día.

Entre los asistentes estuvieron la Alcaldesa de Cartagena, Dª Ana Belén Castejón; la Consejera de Transparencia y Portavoz del Gobierno Regional, Dª Noelia Arroyo; y el Comandante Militar de Murcia, Coronel D. Enrique María Silvela Díaz-Criado, además de otras personalidades civiles y militares, según informa el Capitán Director del Museo, D. Juan Antonio Martínez Sánchez, que ha tenido la cortesía de cedernos las fotografías siguientes.

 












CONVOCADO EL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "EL MUSEO MILITAR Y LA CIUDAD"
El pasado día 12 de mayo de 2018, el Museo Histórico Militar de Sevilla y esta Asociación han convocado públicamente a través de este blog el I Concurso de Fotografía "El Museo Militar y la ciudad". Las bases, en la entrada correspondiente (etiqueta "concurso fotográfico").


Visita de grupo escolar del Colegio S. Antonio Mª Claret
FALLADO EL CONCURSO DE LEMA INFANTIL PARA EL MUSEO HISTÓRICO MILITAR.

El pasado lunes, día 16 de mayo de 2018, el jurado, formado por miembros del personal del Museo Histórico Militar y de esta Asociación, fallaba el concurso convocado el pasado mes de marzo, "mes de la educación" en el Museo, entre los alumnos de 1º de ESO que participaron en las visitas escolares organizadas. La propuesta fue un auténtico éxito de aceptación entre los niños y su participación, masiva, poniéndoselo francamente difícil al jurado. https://museomilitarsevilla.blogspot.com.es/2018/04/concurso-infantil.html


 II EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA VEXILOLOGÍA, HERÁLDICA, UNIFORMOLOGÍA Y ARMAMENTO
El curso comienza el próximo lunes, día 23 de abril de 2018. Las ponencias tendrán lugar en horario de mañana, y se prolongarán hasta el viernes, día 27.







210 ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO DEL 2 DE MAYO DE 1808
El próximo día 3 de mayo de 2018, a las 19:30 horas, en la sala de conferencias del Museo Histórico Militar de Sevilla tendrá lugar una conferencia en memoria de los héroes Daoíz y Velarde. Será impartida por el Catedrático de la Universidad de Sevilla, D. Manuel Moreno (Dpto. de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia).

 



II EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA VEXILOLOGÍA, HERÁLDICA, UNIFORMOLOGÍA Y ARMAMENTO (28-04-2018)
Comunicado del Director del MHMS, Col. D. Alberto Glez. Revuelta:
"Ayer clausuramos el II Curso de Introducción a las colecciones del Museo. Actividad importante del Museo, que, según los alumnos, ha sido calificada de 9 sobre 10. La aportación de la Asociación ha sido fundamental para poder llevar a cabo el curso."
Próximamente, reseña del curso. 



VISITA DEL JEMAD Y EL AJEMA A LA SECCIÓN DELEGADA DE CARTAGENA


El Capitán Director del la Sección Delegada nos informa de la visita que el pasado jueves día 26 de abril realizaron a las instalaciones del Museo Histórico Militar de Cartagena, el Excmo. Sr. General de Ejército D. Fernando Alejandre Martínez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y el Excmo. Sr. Almirante General D. Teodoro E. López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), acompañados de Oficiales y Suboficiales pertenecientes a sus respectivos Estados Mayores.

La visita se inició en la sala donde se encuentra la exposición temporal sobre las “Banderas Históricas de España”, desde donde continuaron su recorrido por el resto de las salas del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario