BIENVENIDA

domingo, 23 de septiembre de 2018

EL HÉROE DEL DÍA

Acabamos las entradas dedicadas a conmemorar esta semana la batalla de Taxdirt y a sus héroes, el (entonces) Teniente Coronel Cavalcanti y los valientes miembros del 4º Escuadrón del 21º Regimiento de Cazadores de Caballería "Alfonso XII".

José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, era Teniente Coronel en septiembre de 1909, cuando tuvo lugar la batalla de Taxdirt, en la que, al serle ordenado por el General Tovar, del que era Ayudante de Campo, hacerse cargo de un escuadrón de Caballería y proteger a toda costa a las tropas de Infantería que estaban siendo acribilladas por los disparos del enemigo, encabezó la que ha pasado a la Historia como "la carga de Taxdirt". Su decisión, arrojo, valor y espíritu de sacrificio al frente de los jinetes del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, le valieron la Cruz Laureada de San Fernando y el ascenso a Coronel.

Fotografía de Cavalcanti, con uniforme de gala.

Así fueron los hechos históricos:
En la mañana del día 20 de septiembre de 1909, los batallones de Cazadores de Infantería de Cataluña, Chiclana y Tarifa se desplegaron frente a Taxdirt, donde los rifeños había reunido importantes fuerzas para su defensa, trayéndolas de El Had. Estas fuerzas del enemigo sumaban unos 1500 hombres y  contraatacaron con fiereza al dispositivo español. Tras intensos combates, el General Tovar decidió retirar al agotado Batallón que estaba en vanguardia, el de Cataluña, y sustituirlo por el de Tarifa. Aprovechando la desorganización transitoria de las tropas españolas durante el proceso del relevo, los rifeños iniciaron un feroz ataque contra el batallón de Infantería que se estaba desplegando, poniéndolo en una situación desesperada. El General Tovar ordenó entonces al Teniente Coronel Cavalcanti que auxiliara a toda costa al Batallón de Tarifa con un escuadrón de Caballería, dándole total libertad de acción. 
Tras un rápido estudio del terreno y con tan solo 65 caballos, Cavalcanti dirigió a sus jinetes hasta la cima de una loma situada en el flanco izquierdo del enemigo.
Retrato al óleo de Cavalcanti (Museo Histórico Militar de Sevilla)
Entonces ordenó desenvainar los sables y, recuperando el grito de guerra que había acompañado a la Reconquista y a los Tercios, "Santiago y cierra España", el 4º Escuadrón de Cazadores de Alfonso XII se lanzó al galope contra los rifeños, que, aterrados y sin poder reaccionar por la sorpresa, se vieron superados por el ímpetu de la caballería española y comenzaron a huir despavoridos. A pesar del éxito rotundo de esta primera carga, la situación seguía siendo desesperada, ya que Cavalcanti, debido a las pérdidas del combate, sólo contaba con 40 jinetes, y sus menguadas fuerzas estaban dispersas, porque algunos jinetes se habían lanzado en persecución de los rifeños. A ello se sumó que el enemigo, superada la sorpresa inicial, se reorganizó, preparándose para el contraataque.
Cavalcanti, haciendo frente a las dificultades con talento y sangre fría, supo reagrupar lo que quedaba de su escuadrón y lanzó una segunda carga, perdiendo esta vez a la mitad de sus fuerzas en el combate. A pesar de ello, y con sólo esos 20 jinetes restantes, frente a un enemigo tan superior en número, encabezó una tercera carga. Gracias a su acción casi suicida, el Batallón de Tarifa pudo salvarse, reorganizarse y devolver ahora la ayuda a la Caballería. Al mando del Teniente Coronel Moreira avanzaron por el mismo camino por el que había atacado el Escuadrón de Caballería y consiguieron hacer retroceder a los rifeños.

El 4º Escuadrón del Regimiento Alfonso XII recibió por esta acción la corbata de la Cruz de San Fernando de manos del Rey Alfonso XIII, al año siguiente (20/11/1910) en Sevilla.

Acto de imposición de la corbata al Estandarte del Regimiento (1910)

Nota: Si quieren seguir el acontecimiento de la imposición de la corbata al Estandarte del Regimiento por parte del S.M. D. Alfonso XIII, visiten al Museo Histórico Militar de Sevilla, donde podrán ver un reportaje fotográfico publicado en 1910.


No hay comentarios:

Publicar un comentario