BIENVENIDA

viernes, 21 de septiembre de 2018

CONFERENCIA SOBRE TAXDIRT

La sala, preparada para el acto, presidida por el retrato de Cavalcanti
RESEÑA SOBRE LA CONFERENCIA "LA CARGA DE TAXDIRT"

El acto comenzó, como es costumbre, puntual, con la asistencia de las autoridades militares, encabezadas por el JEM de la FUTER, General de División D. Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, y por el  GESUIGESUR General de Brigada D. Juan Hernández Gutiérrez; acompañadas de un numeroso público, entre el que se encontraba una representación de los miembros de nuestra Asociación.

El Coronel Director del Museo abre el acto

El público llenó por completo la sala, siendo necesario recurrir a algunas sillas supletorias.

El Coronel D. Alberto González Revuelta, Director del Museo, abrió el acto con la tradicional petición de venia al General al mando, para, a continuación, dirigirse al público con unas palabras de bienvenida y una breve introducción al ciclo de actividades del Museo en el que se inserta esta conferencia.
Presentación del conferenciante.

Cedió la palabra al Teniente Coronel D. Luis Rubio González, que se encargó de presentar al conferenciante, el Tte. Coronel D. Eduardo Gortázar Arias, al que conoce desde hace muchos años, por haber éste servido a sus órdenes al principio de su carrera de armas. Realizó una semblanza del ponente, con un breve repaso a los principales hitos de sus curriculum vitae, tanto militar, como deportivo, ya que el Tte. Col. Gortázar es un consumado jinete que ha participado en numerosas competiciones hípicas, tanto nacionales como internacionales.

Un momento de la conferencia.



Acto seguido, tomó la palabra el ponente y comenzó con su exposición. Abrió la conferencia con referencias al contexto histórico y geográfico en el que se desarrolló la batalla de Taxdirt; presentó al público a los personajes históricos que intervenían en aquella guerra de principios del siglo XX; y, narró, con gran lujo de detalles y un excelente montaje audiovisual, los antecedentes inmediatos y el transcurso de la batalla, centrándose en la última parte de la conferencia en la conocida como "carga de Taxdirt". En realidad, se trató de tres cargas, dadas por un escuadrón del Regimento de Cazadores de Alfonso XII, al mando del entonces Teniente Coronel Cavalcanti, y llevadas a cabo para salvaguardar, a costa de ellos mismos, a las tropas de Infantería acosadas por el enemigo.

Al final de la intervención, sonaron los acordes del himno que en su día se compuso para conmemorar la acción. Algunos de los presentes, miembros del Arma de Caballería, de forma espontánea, se levantaron de sus asientos y entonaron la letra, dando lugar a un momento muy emotivo en memoria de los héroes, y de todos los militares españoles que lucharon y murieron en Taxdirt.

Finalmente, abundantes aplausos y felicitaciones para el conferenciante cerraron otra magnífica tarde de actividades culturales en el Museo Histórico Militar de Sevilla.

Himno sobre la carga de Taxdirt

No hay comentarios:

Publicar un comentario