CRÓNICA DE UN GRAN DÍA
El pasado viernes, día 18 de mayo, se celebraba a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, o DIM. Como ya fuimos informando en este blog, el Museo Histórico Militar de Sevilla iba a participar por segundo año consecutivo en el evento, y nuestra Asociación iba a colaborar en todo lo posible. Y con nosotros, otras asociaciones culturales y profesionales también se brindaron a continuar con la cooperación iniciada en 2017. El trabajo de todos, - personal del Museo, miembros de nuestra Asociación, miembros de la Unidad de Música de la FUTER, recreadores de las AHC y socios de AMMA - hizo posible que el DIM de 2018 fuera un gran éxito. Todo lo programado salió a la perfección y, según nos informa el Coronel Director del MHMS, D. Alberto González Revuelta, 1700 personas participaron en las actividades que se llevaron a cabo. Y nosotros podemos asegurar que lo hicieron encantadas.
Con esta entrada de hoy comenzamos una serie dedicada a compartir con todos vosotros nuestras experiencias de ese magnífico día, a través de las fotografías que se tomaron durante su transcurso. Hoy hacemos una crónica general, con un recorrido por el día conforme al programa de actividades. En las entradas siguientes os iremos mostrando las mejores fotografías de cada una de las actividades: habrá de todo, concierto, recreación histórica, visitas guiadas, novedades en el Museo e incluso tomas del backstage.
El día comenzó temprano, con la primera visita guiada, que ya estaba concertada previamente y que, como ya viene siendo habitual, llevó nuestro consocio Marcelo. Mientras, los miembros de la Unidad de Música de la FUTER iban llegando, con sus atriles e instrumentos, y el personal del Museo sacaba sillas y cintas a la galería, para preparar el espacio del concierto. El público, en cuanto oyó que empezaban a afinar, fue cogiendo sitio. También llegaron los miembros de las Asociaciones Histórico Culturales "Tarifa 1812", "Real Isla de León" y "Villa de El Bosque", que, venidos desde diversos lugares de la provincia de Cádiz, pusieron recreación histórica y color al día, y supusieron más de una agradable sorpresa para los visitantes del Museo y de la Plaza de España, por donde marcharon y evolucionaron en distintos momentos a lo largo del día.
El concierto comenzó puntualmente a las 11:00. El programa se puede consultar en la entrada correspondiente del blog. Su relevancia de este año no era sólo porque tuviera lugar el Día de los Museos, sino porque también festejaba el Día de las Fuerzas Armadas y el doble aniversario del Museo Histórico Militar de Sevilla. Fue un éxito de público, tanto entre los que se acercaron a la Plaza de España expresamente para asistir al concierto, sino también entre los turistas de paso, que, al oír la música, se acercaban a la galería para no perdérselo. La ejecución fue brillante y la dirección, más que excelente, con un programa lírico muy bien escogido, que gustó tanto a españoles como extranjeros (de éstos, a muchos les resultaba un acto tan encantador como exótico).
Tras el concierto, en el Museo, que ese día abría de manera continuada desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, continuaron las visitas guiadas concertadas, hasta las 18:00, cuando se realizó la última (de nuevo guiada por nuestro consocio Marcelo), sin concertar, ofertada de manera libre a todo visitante que quisiera unirse a ella.
Los amigos de las AHC continuaron, infatigables, a pesar del bochorno de un día de tormentas, recreando a militares de unidades que combatieron en la Guerra de la Independencia, porque este mes estamos también celebrando el 210 aniversario del comienzo de la misma, con el levantamiento del "Dos de mayo" de 1808. A pesar del calor de sus uniformes a la antigua y del peso de sus complementos y armas de época, no perdieron en ningún momento la compostura e hicieron gala de gran paciencia y buen humor a la hora de tratar con los turistas.
La tarde fue también momento de presentaciones: se hacía la presentación en sociedad de una magnífica colección de botones de uniformidad de la época de la Guerra de la Independencia, pertenecientes a unidades de todos los ejércitos contendientes, que llega al Museo de la mano de David, uno de nuestros socios, y donde se quedará en depósito, para que pueda disfrutarla todo el mundo. Entre él y nuestro Presidente procedieron a colocar las piezas en la vitrina expresamente diseñada para ello.
Después, dentro del programa de la Mesa redonda, organizada en colaboración con la Asociación profesional de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), presentamos a la nueva imagen virtual del Museo, el abanderado "Pedro Fuerte", el personaje que ya se ha ido colando en las comunicaciones y carteles, y asomando su peculiar nariz por las redes sociales. Ahora ya ocupa su lugar de preferencia en la cabecera de este blog, y en él, próximamente, os iremos contando su historia, por entregas, como las buenas novelas de aventuras. También os daremos más datos de su creación, pero, de momento, os diremos que el autor de su forma corpórea es el magnífico dibujante Joaquín Parrón (Tte.).
La Mesa redonda, siguiendo el horario establecido, comenzó y terminó puntualmente, y versó sobre el tema elegido por el ICOM para la celebración del DIM de 2018, los museos hiperconectados, con especial atención a los nuevos públicos y a la posición del Museo Histórico Militar de Sevilla en los nuevos contextos y coyunturas para el desarrollo de los museos.
Con ella se cerraba el programa de actividades, acababa el día y también cerraba el Museo tras una larga jornada, llena de satisfacciones, en la que la afluencia de público no cesó en ningún momento.
Queremos expresar el agradecimiento de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Sevilla a todos los que han cooperado desinteresadamente con nosotros y con el MHMS en este día tan especial:
- Unidad de Música de la FUTER, dirigida por Manuel Bernal (Capitán Músico).
- AHC "Tarifa 1812", recreando al Regimiento de Infantería Cantabria, que repite experiencia. y, especialmente a Miguel Palomo (Cabo 1º en BHELMA IV), coordinador de los recreadores que nos apoyaron, por su profesionalidad y por haber hecho posible la presencia de miembros de las tres AHC en Sevilla.
- AHC "Real Isla de León", recreando al Regimiento de Zapadores y Minadores.
- AHC "Villa de El Bosque", recreando a los regimientos franceses: 43º de Infantería de Línea, 1º de Artillería a Pie y 6º de Húsares.
- AMMA, por colaborar en la organización de la mesa redonda.
- Y tampoco queremos olvidar a los guías de los Distritos, por programar visitas de grupo al Museo en este día tan especial.
Ha sido un día especial, en un año especial, el del doble aniversario del Museo, y una experiencia muy satisfactoria.
El año que viene, repetimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario