BIENVENIDA

domingo, 17 de febrero de 2019

JORNADAS CONMEMORATIVAS

Empezamos el mes de febrero apostando fuerte: unas Jornadas conmemorativas, dedicadas al 450 aniversario del nacimiento de Ambrosio de Spínola, una de las efemérides señaladas por el JEME para 2019.
Se han celebrado entre los días 5 y 9, y estaban compuestas por una serie de conferencias y una exhibición de esgrima, conforme a un interesante y muy completo programa, que se puede ver a continuación.
Contamos con especialistas en Historia Moderna y con expertos en Vexilología, Uniformología y equipamiento, y Esgrima Histórica.
El panel de ponentes




















El Col. Director del MHMS hace la presentación
El día 5, el Dr. Manuel Fco. Fernández Chaves, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, nos presentó una completísima semblanza de Spínola como personaje histórico, en todas sus múltiples facetas: militar, diplomático, financiero, cortesano,... en el contexto de su saga familiar y de la política internacional de su tiempo.
El Profesor Fdez. Chaves
El Col. Glez. Revuelta, el Col. Tejado y el Sr. Gómez-Cobián














El día 6, el Coronel D. Rafael Tejado Borja, doctorando en Historia Moderna, nos introdujo en la evolución de las fortificaciones y la poliorcética de la época de Spínola; dedicando la segunda parte de la conferencia al análisis detallado del sitio de Breda, uno de sus grandes éxitos militares en Flandes.
Un momento de la sesión














Presentación de los ponentes
El día 7, dos de los especialistas de nuestra Asociación, D. Ildefonso Gómez-Cobián González y D. Antonio Nieto Carnicer, presentaron sendas comunicaciones, dedicadas a la Uniformidad y equipamiento militares y a la Vexilología y Heráldica militar, respectivamente. En ellas nos pusieron al día de lo tocante a estos temas, - habitualmente desconocidos para el público en general -, en la época de Spínola.
Un momento de la sesión












El Maestro Guilmaín y las espadas del Museo
Para finalizar, el día 9, sábado, se organizó una exhibición de Esgrima Histórica, contando con la colaboración de la Escuela de Esgrima Antigua "Maestro Francisco Román". La primera parte consistió en una introducción divulgativa al Arte de la Esgrima en el Siglo de Oro, por parte del Maestro D. Juan Guilmaín Alonso, que contó con el apoyo de varias piezas de la Colección de Armas Blancas del Museo. Y la segunda, una demostración de Esgrima y Juegos de Armas, que se llevó a cabo al aire libre, en la Plaza de España, para sorpresa y deleite de muchos visitantes de la zona monumental.
El Col. Director, el Pte. de la Asociación y la Escuela de Esgrima
Las Jornadas, un formato novedoso en las actividades del Museo, han resultado un completo éxito. Los ponentes han conseguido transmitir con brillantez diversas facetas de toda una época, resaltando la figura histórica de Spínola, uno de los grandes personajes de nuestra Historia Militar, al que se homenajea este año en su 450 aniversario. Sus intervenciones se han complementado unas a otras formando una panorámica perfecta; cumpliendo además el objetivo último del Museo, llevar la Historia con mayúsculas al público sevillano, haciendo divulgación de calidad.
1ª sesión.

2 ª sesión. El Col. Tejado
3ª sesión. El Sr. Nieto y la Heráldica Militar
Esgrima histórica
El público, en justa correspondencia, ha asistido como interesada y numerosa concurrencia a las sesiones; aunque haya que admitir con cierta pena que se notó la "competencia" del fútbol. No obstante, el sábado, al ser inicio del fin de semana y con buen tiempo, el Museo batió su propio récord de visitantes/día, pasando ampliamente de las mil personas. La presentación sobre Esgrima en la sala de conferencias estuvo bastante concurrida, y la exhibición en el exterior concentró tanto a ese público, como a los que vinieron directamente al evento, y a los que, sin tener conocimiento, se encontraron con esa oferta cultural añadida a su visita a la Plaza de España. Todos abarrotaron el espacio delimitado al efecto y aplaudieron con entusiasmo a los que intervinieron en la demostración y los Juegos de Armas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario