BIENVENIDA

miércoles, 10 de octubre de 2018

RESEÑA DE LA CONFERENCIA SOBRE STA TERESA E INTENDENCIA

La conferencia de ayer tarde en el Museo Histórico Militar de Sevilla fue un éxito de crítica y público para una de las actividades recientemente incorporadas al ciclo "Conoce a tu Ejército". La acogida a este nuevo formato ha sido muy buena, como pudimos comprobar los presentes en el acto, con el aforo de la sala prácticamente completo. Con este tipo de actividades, desde el Museo se pretende dar apoyo y relevancia a las celebraciones de las festividades de las patronas y/o patrones de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, que, junto con otras diversas tradiciones, forman parte del acerbo de Patrimonio Inmaterial de nuestras Fuerzas Armadas.
Disfrutamos de una magnífica conferencia, impartida por el General de Brigada de Intendencia D. Francisco José Corpas Rojo, que, girando en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús como patrona del Cuerpo y Tropas de Intendencia, abría el ciclo de actividades de otoño.
Imagen de Sta.Teresa, junto a guiones de Intendencia

El acto comenzó con total puntualidad, presidido por una bella imagen de la santa, desplazada para la ocasión hasta el Museo por la JIAE.

El Director del Museo abre el acto.
El Director del Museo, Coronel D. Alberto González Revuelta, dio la bienvenida a las autoridades, encabezadas por el Jefe de Estado Mayor de la FUTER, presentó el ciclo y abrió el acto, cediendo la palabra al Coronel CINT D. Rafael Manuel Medina Marín, Jefe de JIAE Sur, que se encargó de presentar al público al conferenciante, haciendo una semblanza de la brillante trayectoria profesional y académica del General Corpas.
Presentación del ponente, por parte del Coronel Medina.
Un momento de la conferencia.
 A continuación, éste, de manera muy amena e interesante, disertó sobre la evolución histórica de la Intendencia en el Ejército español y su privilegiado vínculo con Santa Teresa, y con la ciudad natal de ésta, Ávila; ilustrando su exposición con una muy buena selección de fotografías, de época y actuales. Cuando terminó, tras los abundantes aplausos, atendió a un turno de preguntas, moderado por el Director del Museo, y, mientras el público iba desalojando la sala entre comentarios elogiosos, se prestó a que realizáramos también un turno de fotografías.

El Excmo. Gral.Corpas, con los Ilmos.Coroneles y nuestro Presidente

Finalmente, el Director del Museo nos ha transmitido la opinión de parte del público: "La conferencia de hoy, oídos los comentarios de muchos asistentes, ha sorprendido por el enfoque original que el General ha sabido imprimir. Muy instructiva e interesante, con muy buenas fotos de época." Y, según nuestro Presidente, D. Ildefonso Gómez-Cobián, "(...) el conferenciante lo ha adornado (el tema) y argumentado magníficamente".
Lo dicho, ha sido un muy buen comienzo para este nuevo elemento del ciclo "Conoce a tu Ejército" del Museo.